Primero comencemos con una vinagreta básica. La regla para una vinagreta balanceada es una parte de ácido por tres partes de aceite; es decir, si ponemos una cucharada de vinagre, vamos a agregarle tres de aceite. Prueben y vuelvan a probar hasta encontrar la relación que más les guste. Hay veces que necesitamos nuestra vinagreta vibrante y con personalidad y otras la preferimos suave y cremosa.
En un bowl ponemos el ácido elegido (vinagre, jugo de limón, aceto), una pizca de sal, pimienta negra molida Monte Cudine y mezclamos.
Luego, comenzamos a incorporar el aceite (aceite de oliva Monte Cudine, o de girasol, maíz, uva, etc.) de a poco, mientras batimos con agilidad. Lo dejamos caer en forma de hilo fino y seguimos batiendo hasta emulsionar. También podemos poner todo junto en un frasco con tapa y agitarlo, o pasar la mezcla por una mixer y lograr una vinagreta bien cremosa.
Probamos y rectificamos el sabor.
Una vez que esté lista la agregamos a nuestra ensalada y mezclamos bien, asegurándonos de que esté toda aderezada. Muy importante: agregar la vinagreta en el momento en que vamos a consumir la ensalada, para evitar que se marchite y pierda frescura.
Combinaciones para cambiar el look de la vinagreta.
- El agregado de sal de ajo o sal de apio Monte Cudine es ideal para darles un sutil toque de sabor.
- También queda riquísimo agregar especias Monte Cudine como la canela, el pimentón o el comino, o condimentos Monte Cudine como el curry, para ensaladas fuertes con carnes o arroz.
- Saboricen su vinagretas con hierbas frescas o secas: tomillo Monte Cudine, romero y salvia; ideal para ensaladas de vegetales grillados, con albahaca para tomates y quesos. Procesen una vinagreta de limón y oliva con un puñado de cilantro y menta, deliciosa para ensaladas con mariscos o pescados.
- Una cucharada de mostaza de dijon le da cuerpo y robustez a una vinagreta de aceto y oliva. Un poco de ciboulette o verdeo y listo el aderezo de la ensalada de papas.
- Para darle un toque dulce, mezclamos junto con el vinagre o limón una cucharadita de azúcar rubia, miel o jalea.
- Para una vinagreta diferente: Salsa de soja Monte Cudine, aceite de maíz o girasol, unas gotas de aceite de sésamo, jenjibre fresco rallado, y un poco de jugo de limón. Probala con un buen mix de verdes, palta, brotes y maní tostado.
- Prueben como elementos ácidos diferentes vinagres saborizados: aceto balsámico, jugos citricos como el de limón, naranja, pomelo, maracuyá, tomate o ananá.
Mezclen yogurt natural con aceite de oliva Monte Cudine, sal y pimienta Monte Cudine, jugo de lima, y un poquito de ajo fresco. Incorpórenlo a una ensalada de pollo con mango, pepino y cebolla colorada.